Con su voz seductora y única, la cantante venezolana Maria Márquez cautivo al público neoyorquino con un variado repertorio de temas de jazz latino y música tradicional de Venezuela. Márquez presento el Sábado en la noche su último disco, “Princesa de la Naturaleza”, una compilacion de temas originales y composiciones de autores de Venezuela, Mexico y Puerto Rico, en un intimo concierto en el Joe’s Pub del Public Theatre.
Márquez entono con aplomo su rasposa y juguetona voz para deleitar al publico con sus timbres ágiles y flexibles. “Son como colores”, dijo Márquez respecto a sus ricas inflexions de voz, en una entrevista al finalizar el concierto.
“Cuando estudié jazz en el Berklee College of Music (de Boston) aprendi a usar la voz para tratar de imitar instrumentos. También hay algo del cante rural y campesino, y mucho de improvisacion. Lo bonito es que siempre es diferente”, señalo.
Sus juegos de voz denotan influencias de los maestros brasileños Milton Nascimento y Gilberto Gil, y han sido comparados por la critica especializada con las grandes estrellas del jazz Nina Simone y Billie Holiday. El concierto comenzo con la “Tonada de Ordeño”, un canto de trabajo del llano venezolano del compositor Antonio Estevez, para seguir con un tema original, “Princesa de la Naturaleza”, inspirado en le fotografia de una niña indigena de Brasil.
Márquez se distingue por crear ambiciosas y elegantes versiones del folclore venezolano, por sus arrreglos jazzisticos de coordinada orquestacion y ritmo, y por llevar lo popular a los extremos de las fusiones de vanguardia.”
— Alejandra Villasmil-El Diario NY – March 2005